Los TCA tienen su inicio generalmente en la adolescencia, la población de mayor riesgo se sitúa entre los 12 y los 21 años.

El término general trastorno de la conducta alimentaria se refiere a una variedad de trastornos, que incluyen Anorexia Nerviosa, Bulimia Nerviosa, Trastorno por Atracón y el Trastorno del comportamiento alimentario no especificado. La característica común de todos ellos es la conducta alimentaria anormal, a menudo acompañada por una imagen distorsionada del cuerpo.

Anorexia Nerviosa (AN)

Se caracteriza principalmente por una negativa a alimentarse de manera apropiada. La persona afectada rechaza los alimentos como consecuencia de un temor irracional a engordar.

Quien sufre esta enfermedad se preocupa exageradamente por su peso o figura . Estos aspectos tienen un valor principal en su autoestima. La vida de estas personas gira en torno a la obsesión por adelgazar y/o evitar la ganancia de peso. Por este motivo, desarrollan una serie de comportamientos, todos ellos dirigidos a controlar su peso. La persona con AN presenta una desnutrición y en consecuencia una perdida de su menstruación (amenorrea)

http://nuevaversion.centroitem.com/Transtornos_conducta_alimentaria/anorexia_nerviosa

Bulimia Nerviosa (BN)

Se caracteriza principalmente, por la presencia de atracones y el uso regular de métodos compensatorios inapropiados (vómitos, laxantes, ejercicio físico compulsivo y restricción alimentaria), con objeto de evitar la ganancia de peso.

http://nuevaversion.centroitem.com/Transtornos_conducta_alimentaria/bulimia_nerviosa

Trastorno por Atracón (TA) y obesidad

Los problemas de sobrepeso y obesidad se han incrementado de forma agravante en los últimos años. Según la Organización Mundial Salud nos encontramos ante una grave epidemia, datos del Ministerio Español de Sanidad y Consumo indican que estos problemas alcanzan ya a un 53% de población española.

No todas las personas que sufren un problema de obesidad presentan un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA.) Sin embargo, se estima que tan solo el 5% de los problemas de obesidad se deben a alteraciones nutricionales. Los últimos datos apuntan que un 30-50% de la población con obesidad sufre un TCA y más concretamente un Trastorno por Atracón (TA). ).  Un factor importante que favorece y mantiene el sobrepeso y la obesidad, es la presencia de una conducta alimentaria alterada en forma de descontrol alimentario y/o episodios de atracón, cuya función en muchas ocasiones es aliviar estados emocionales negativos Es de gran relevancia así mismo, la presencia de un estilo de vida inadecuado caracterizado por malos hábitos de alimentación y sedentarismo

http://nuevaversion.centroitem.com/Transtornos_conducta_alimentaria/Transtorno_por_atracon_y_obesidad

Trastorno del comportamiento alimentario no especificado (TCNE)

En algunos casos, la persona no cumple con todos los criterios diagnósticos, presentando un síndrome parcial de AN, de BN o de TA. Por ejemplo, puede ser que la persona afectada no haya perdido la regla y por ello no se le puede diagnosticar de AN. Sin embargo, esta persona puede estar vomitando diariamente y presentar una pérdida significativa de peso, Estos casos son diagnosticados como TCA no Especificado (TCANE). El echo de que la persona no cumpla con todos los criterios de diagnósticos requeridos, no significa que no sufra un TCA y menos aún que no deba tratarse. Las personas con TCANE pueden padecer un alto sufrimiento, ver afectada su calidad de vida y si el problema no se aborda, llegar a desarrollar un cuadro completo y tener graves consecuencias.

Tratamiento

Está demostrado, que los tratamientos más eficaces, son aquellos que abordan de manera específica los síntomas centrales del problema. De manera simultánea o a posteriori se tratan las alteraciones psicológicas, familiares o sociales que puedan estar presentes. El tratamiento siempre se adapta al perfil psicológico de la persona afectada, teniendo en cuenta sus condiciones clínicas y circunstancias personales.

http://nuevaversion.centroitem.com/tipos_de_tratamiento

 

 

Hara Albia - Centro de Psicología y Psiquiatría | C/ Berástegi número 5, 3 izda - Atención al cliente: 944 241 250 - 663 473 958   |   info@haraalbia.es
CONDICIONES DE USO - AVISO LEGAL - P. PROTECCIÓN DATOS