Nuria Montejo Moreno. Psicóloga Clínica.

Lda. Josune Eguía. Psicóloga clínica.

 

¿Qué es la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica se puede definir de diferentes formas: un estado alterado de la conciencia, un estado focalizado de atención… Todos los términos son correctos, pero la persona lo percibe como un estado agradable durante el cual quedan en suspenso las dudas y los temores, es de una gran relajación corporal y muscular, favoreciendo un pensamiento activo y creativo a la vez que permite, como ha sido demostrado con estudios científicos, el acceso a funciones habitualmente relegadas al parasimpático o al inconsciente, tales como:

– Capacidad de controlar la sensación dolorosa

– Capacidad de producir homeostasis

– Capacidad de producir distensión y relajación

– Mejoría de las funciones del Sistema Inmune

– Gran eficacia para combatir los estados depresivos

– Capacidad de paliar efectos secundarios de algunas medicaciones

La hipnosis no es una forma de terapia sino un procedimiento que puede facilitar la terapia psicológica, dándole más eficacia en menos tiempo. Las aplicaciones de la hipnosis son amplísimas, tanto en psicología como en medicina.

Según la APA (American Psychological Association) la definición más aceptada sobre lo que se refiere a la hipnosis clínica es:

1. La hipnosis es un procedimiento en el que un especialista sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conducta.

2. El contexto hipnótico suele establecerse usando un método o procedimiento de inducción, que puede adoptar formas muy diferentes, aunque las más frecuentes son las que incluyen sugestiones de calma, relajación, bienestar, así como instrucciones de pensar o imaginar experiencias agradables.

 

¿Qué no es Hipnosis?

Lejos de ser un estado donde el sujeto pierde el conocimiento es, por el contrario, un estado de focalización de la atención consciente con una disociación momentánea que permite acceder a habilidades inconscientes, aunque éstas sean consideradas habitualmente inaccesibles. Por lo tanto durante el estado hipnótico:

-No se pierde la conciencia ni el control.

-No es posible “manipular”, “reprogramar”, acceder a partes inconscientes oscuras o hacer aflorar recuerdos traumáticos acontecidos, en mayor medida de lo que se lograría en cualquier conversación habitual

 

Aplicaciones de la hipnosis:

La hipnosis es una técnica de gran utilidad ya que aumenta la rapidez y la eficacia en los resultados de la terapia. La podemos aplicar en dos grandes áreas; la superación y mejora de aspectos personales y para ayudar a facilitar el proceso de la terapia psicológica. La hipnosis está indicada se utiliza en temas relacionados con:

* Preparación para intervenciones médicas.

* Tratamiento psicológico del dolor crónico, dolor agudo repetitivo y de los problemas psicosomáticos (cefaleas, migrañas, dolor crónico benigno, fibromialgia, dolor en el cáncer, dismenorrea etc.)

* Trastornos del estado de ánimo como la depresión.

* Trastornos de ansiedad: fobia específica y fobia social, crisis de angustia o ataques de pánico.

* Superación de situaciones traumáticas como el trastorno por estrés postraumático.

* Trastornos del sueño.

 

Hara Albia - Centro de Psicología y Psiquiatría | C/ Berástegi número 5, 3 izda - Atención al cliente: 944 241 250 - 663 473 958   |   info@haraalbia.es
CONDICIONES DE USO - AVISO LEGAL - P. PROTECCIÓN DATOS