Lda. Nuria Montejo. Psicóloga clínica.

Dra. Marta Torreblanca. Psiquiatra.

EMDR corresponde a las siglas en inglés de “desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares”.

Se trata de un abordaje psicoterapéutico innovador, que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías fóbicas y traumáticas. Fue descubierto en 1987 por la Dra. Francine Shapiro y consiste en usar estimulación bilateral con un protocolo especial relacionado con situaciones traumáticas y que produce la desensibilización y reprocesamiento de las mismas.

El EMDR está validado como tratamiento para personas con estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, trauma complejo, trastornos de personalidad, ataques de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, trastornos de ansiedad y fobias. También se utiliza para obtener mejores resultados en deportistas y ejecutivos.

El número de sesiones de EMDR dependerá del tipo de problema, las circunstancias vitales y personales, y el tiempo transcurrido desde el suceso traumático. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. Casos más complejos pueden necesitar un número más elevado de sesiones, pero siempre infinitamente menor que con cualquier otro abordaje.

El EMDR puede utilizarse dentro de una terapia estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta por separado, o como un tratamiento en sí mismo.

 

Hara Albia - Centro de Psicología y Psiquiatría | C/ Berástegi número 5, 3 izda - Atención al cliente: 944 241 250 - 663 473 958   |   info@haraalbia.es
CONDICIONES DE USO - AVISO LEGAL - P. PROTECCIÓN DATOS